martes, 9 de mayo de 2017

ADV Trail 17. Anulada.

Sábado, 6 de mayo de 2017. Los de la penya Himalaia tenemos una cita ineludible con la ADV Trail. Hemos alquilado una casa rural entre unos cuantos corredores, entre ellos David Prades Monfort.
Con Xari Adrián y David Prades.
Estamos pensando que cuando se duerma le sacaremos la sangre y nos hacemos una transfusión. Así, seguro, ganamos media hora por lo menos.
Compartimos una buena cena, David dentro de los cánones de una buena dieta y nosotros también, pero acompañada de abundante cerveza.
A las siete para arriba y a la línea de salida.
A la puerta de la casa rural.
Antes de llegar nos entra un correo en el que anuncian que se suspende la carrera por alerta 3. Gran putada de la última reforma legal. Reforma que no sirve para nada ya que sólo prohibe organizar la carrera, no que los que quieran (cazadores, pirómanos, senderistas, corredores...) salgan por libre.
Como nadie nos impide salir por nuestra cuenta, todos los allí reunidos, decidimos salir a hacer lo que nos parezca: unos 20 km, otros más y otros menos. Todos salimos. Entonces ¿para que sirve la prohibición? Mi humilde opinión es que es un sinsentido, que dificulta, más si cabe, el progreso de esos bellos pueblos de la sierra de Espadán y hunde en la miseria a los organizadores de la carrera. Una carrera sin ánimo de lucro y que es la que más mira por la seguridad del corredor de todas las carreras en las que he participado.
A las 8, los Himalayos, decidimos hacer un entrene largo y, además, vamos a ayudar a limpiar las sendas de cintas de marcaje. Iremos detrás de los escobas recogiendo las que se les puedan pasar a estos. Hacen un buen trabajo y no recogemos más de 10 en los 30 y pico km que vamos a correr.
Esta es mi tercera participación en este, ya mítico, trail de 43,5 km y 2950 m. de desnivel positivo y será en el que mejor me lo pase porque no existe la presión de la competición. Es fácil que hubiera subido al podio de Master pero no lo cambio por lo que hemos disfrutado los tres himalayos, corriendo y visitando todo lo visitable, que es mucho, y que antes con las prisas de la carrera ni había visto.
Subimos al collado del Espadán , dejando el pico a nuestra izquierda
y la Rápita (los dos colosos de la Sierra) en 10 km y con un D+ de 1100 m.
En la Ràpita con el Espadán al fondo
El día es genial para correr y disfrutar de esta maravillosa sierra de Alcornoques.
Bajamos la Ràpita y nos detenemos en la nevera de Jinquer. No tiene nada que envidiar a las de Mariola.
Nevera de Jinquer
Dejamos atrás la nevera del Jinquer y seguimos bajando como posesos hasta llegar a la fuente de Castro que tiene un montón de chorros de agua cristalina y fresca. Como no hay avituallamientos, esta es parada obligada para rellenar bidones y comer un poco La zona está llena de coches a pesar de la alerta 3. ¡Ole y ole!
Fuente de Castro.
Recuperados parcialmente, iniciamos la subida al imponente castillo de Mauz. Hemos de salirnos del track para echarle un vistazo , pero merece la pena.
Castell de Mauz.
Desde el castillo bajamos hasta Sueras, donde nos está esperando Mari con su bien provisto avituallamiento, que incluye cervecitas frescas. Se agradecen lo que no está escrito. Muchas gracias Mari. Menuda vida que nos das.
En Sueras.
Aquí Alfredo nos deja porque tiene dolor en la rodilla mala y no quiere forzarla. Se va con Mari y nos esperarán en el pantano de Benitandús para hacer el siguiente refrigerio con algunos de los bocatas que la organización tenía preparados para la finalización de la carrera. Acabamos los alimentos y nos ponemos en marcha para subir hasta los órganos de Benitandús y bajar al pantano pasando por un estrecho túnel que nos deja en el mismo borde.
y pasamos por el puente que han montado los de Sargantana que se lo curran de lo lindo.

Y antes de darnos el festín con los majares que nos muestra Mari, decidimos pegarnos un baño en las 
aguas del pantano, que nos refresca maravillosamente y lo necesitamos porque despues de comer nos llevarán en coche hasta el inicio de la peña Pastor, último escollo antes de emprender la bajada del Espadán hasta Alcudia de Veo. Fieles a nuestro pésimo ritmo de subida, nos cuesta coronar la peña, pero lo logramos después de 41'.
Con Ximo, coronando la Peña Pastor y el Penyagolosa al fondo.


Antes de dar por finalizada la carrera, aún me queda una grata sorpresa, Ximo me indica dónde está la fuente del Toro. En las otras carreras que había participado no me percaté de su emplazamiento. Una fuente espectacular, para visitar.
Fuente del Toro.
De la fuente al pueblo son dos km muy agradables, con agua y mucha vegetación y algún que otro cerezo que nos proporciona algo de alimento. Llegamos, como siempre, bastante cansados pero muy contentos por el día que hemos disfrutado. 

Una pena que la carrera no se haya podido desarrollar pero eso nos ha permitido conocerla y disfrutarla más a fondo. 
Quiero acabar dando gracias a Alejandro, alma mater de la prueba, y a todos los voluntarios por el trabajo que han llevado a cabo a pesar de no haberse realizado la prueba. 
El año que viene, seguro que volvemos. 

1 comentario:

  1. No tenim mes remei que tirar a estos nous politics de pacotilla al carrer.....

    ResponderEliminar