martes, 19 de febrero de 2013

Barranco de Alhorí

Como siempre que hablo de alpinismo está presente mi querido amigo Julio: alma mater de la expedición y sin el cual no me atrevería a hacer ninguna de estas aventuras.
Este fin de semana pasado el plan era irnos a Guadix al refugio de Postero Alto para realizar la ruta del barranco del Alhorí 
El barranco es el del medio
y la posterior subida por el corredor del Alhorí hasta alcanzar la altura de 2940 m. Y como siempre en estos casos toca madrugar el sábado para llegar al refugio después de 4 horas en coche sorteando radares y los peligros de la carretera que como dice el guarda del refugio de Postero Alto. "es más peligrosa que la montaña".
Dejamos el coche a kilómetro y medio del refugio porque la pista está con mucho fango y el coche no es 4x4. Nos pertrechamos con todo el material  que no es poco ya que la idea es dormir a 2700 m, en el circo de Alhorí y llevamos: tienda, saco, esterilla, hornillo, cena y desayuno, arnés, crampones, piolets, bastones, casco, gafas, cuerdas... En definitiva, unos cuantos quilos.
Aprovechamos las mesas exteriores del refugio para comer un bocadillo y a las dos em pezamos el ascenso a través del barranco de Alhorí
Por la mitad del barranco
y que nos dejará sobre las 5 h. 30' en la base del corredor.
Cuando llegamos el lugar está lleno de gente debido a una quedada de escaladores para escalar una bonita cascada de hielo que se encuentra a la izquierda del corredor. La subida la hacemos con un tiempo inmejorable  (de hecho sólo he utilizado una camiseta térmica y otra encima de correr) pero cuando llegamos arriba se ha levantado un aire molesto y frio que nos obliga a montar la tienda rápidamente para guarecernos adecuadamente y preparar toda la intendencia.
Material de supervivencia
Dormir en tienda a esta altura y en esta época es nuevo para nosotros y venimos con mucha precaución y recelo, por mi parte diría que cagado. 
En rojo el corredor que subiremos mañana
He pasado toda la semana pensando en la maldita noche y si estaremos bien protegidos con el material que llevamos.
A las 7 h.30' ya estamos haciendo la sopa de la cena que nos sabe a gloria a parte de calentarnos porque el aire no para y el frio va en aumento. 

Esperemos que la noche sea benigna. Las predicciones hablaban de que no bajaría de 0º pero a las 8 de la noche la sensación térmica es mucho más baja.
A las 8 ya estamos con toda la ropa puesta dentro del saco y esperando a ver si nos dormimos. Sólo siento frio en el culo pero cambio de posición y consigo tener una duermevela hasta la una y pico que posteriormente se convierte en un sueño profundo que dura hasta las 7 h 30' de la mañana. No hemos oído el despertador  que teníamos puesto a las 6 h 45' pero no importa porque vamos bien de tiempo. Hemos pasado una noche tranquila y sin frio así que prueba de material superada. Alguno de los compañeros de las otras tiendas nos comentan que han pasado una noche de perros , sin poder dormir a causa del frio.
Calentamos la leche con cola-cao, desmontamos la tienda , organizamos la mochila y el material y a enfilar la parte chula de la ruta: el corredor del Alhorí que consiste en sortear un desnivel de unos 300 m en menos de 500m. Las rampas son bestiales y nos obligan a un trabajo duro con los crampones y los dos piolets. 
En algun tramo la pared es hielo lo cual ralentiza la subida. Tengo los gemelos que me explotan y cada poco debo parar para recuperarlos pero poco a poco el desnivel va cayendo.
Una vez arriba giramos a la derecha para volver al barranco de Alhorí y bajar hasta el refugio donde comemos y bebemos pantagruelicamente. Nos despedimos de Pedro, el guarda  del refugio que es muy amable y servicial y acabamos la aventura con un paseo hasta el coche que nos despeja de la modorra de la comida y nos prepara para el viaje de regreso.
La experiencia maravillosa y una pena no tener las altas montañas más cerca para poder hacer alguna salida más a lo largo del año.
Ruta.

1 comentario: