domingo, 1 de abril de 2012

Ruta dels Monestirs

 58 km. en 12 horas y en autosuficiencia.
Sábado 31 de marzo, hoy vamos a intentar llevar a buen puerto una idea que nos ronda, desde hace tiempo, por la cabeza: hacer corriendo la ruta dels monestirs. Se trata del GR 236 que une las poblaciones de Alzira y Gandía pasando por los monasterios de: La Murta, Aigües Vives,  La Valdigna, Corpus Christi y Sant Jeroni de Cotalba.
Es una carrera en autosuficiencia. El día antes ya hemos dejado un coche en Rótova para hacer la vuelta.
La aventura comienza a las 6 h 15' en el aparcamiento de La Murta. Es noche cerrada y no se ve nada en absoluto. Llevamos los frontales  y pensamos que, como no vamos a ver nada del monasterio de la Murta, podemos ir por la senda de la umbría hasta el pas del pobre, primer collado del día. Hacemos la ascensión suavemente para ir calentando los músculos y sin cansarnos mucho pensando en lo que nos queda por delante. Tengo que decir que la ruta la he bajado del Wikiloc de la siguiente página de les3cabretes donde estaba completa, es decir desde Alzira hasta Gandía. Nosotros sólo la recorremos desde La murta hasta Rótova.
Hacemos la bajada del pas del pobre, que supone el cambio de valle de la Murta a la Casella, con precaución porque está bastante inclinada y sigue siendo de noche. Una vez en la carretera de la Casella comienza a clarear y guardamos los frontales. Subimos hasta la cadena del bar donde dejamos la carretera para seguir, por la derecha,  el GR que nos lleva a la primera fuente del día. Un cartel indica que no es apta para el consumo pero yo la pruebo y está bastante buena.
Después de una bonita ascensión llegamos al segundo pas del pobre, collado que da paso al siguiente valle: el de Aigües Vives. La vista desde el paso es magnífica.
El día se presenta despejado pero las brumas de la mañana dan al paisaje una pátina de irrealidad que resulta bastante impactante.
En estas estamos y llegamos al primer monasterio, reconvertido en hospital y no visitable. Hacemos la primera parada técnica para comer algo y continuamos la marcha. Llevamos un ritmo bastante bueno para acabar el recorrido por debajo de 12 horas que es el tiempo que pensamos más adecuado para hacer el recorrido sin agobios y para disfrutarlo.
Desde Aigües Vives vamos corriendo hasta Simat porque es todo de descenso y así da gusto correr. Antes de llegar al monasterio descubrimos, con sorpresa, una pequeña cascada en el rio vaca muy sugestiva.
El monasterio de Simat está en continuo proceso de restauración y poco a poco va dejándose ver en la grandiosidad que represento en su momento de esplendor. Al lado del Monasterio nos topamos con el mayor grupo de deportista con que nos cruzamos en toda la jornada: ciclistas tomando el almuerzo en el bar del trinquet. Alfredo y yo, que teníamos pensado parar a tomar una cerveza, decidimos seguir la ruta pensando en lo que nos puede costar volver a arrancar.
Salimos de Simat encaminados a la tercera subida del día y, según el perfil, la más larga y difícil.
En la realidad no resulta tan complicada porque hacemos la ascensión por una senda muy bonita y con unas vistas inmensas al valle de la Valdigna.
Hacemos la ascensión y bajamos al pla de Barx para coger la pista que une Barx y Pinet. Vamos rellenando las botellas de agua de las fuentes de los pueblos. En el recorrido de Wikiloc están todas señaladas menos la de Simat donde no repostamos y si que hubiera sido interesante llenar los bidones. Si se tiene en cuenta esta advertencia se puede hacer el recorrido con dos botellines de medio litro y rellenándolos en todas las fuentes por las que se pasa.
Bajando a Pinet vemos a nuestra derecha una pista que sube en vertical por la ladera de la montaña y bromeamos sobre la buena pendiente que tiene para hacer series. Una vez en Pinet vemos en el track que tendremos que hacer series porque el sendero va por esa pista. Maldita la gracia que nos hace. hay dos repechos que se nos atragantan pero rápidamente se dulcifica la ascensión para acabar en una pinada conocida como el pinar del Avenç. A la sombra de los pinos hacemos la segunda parada técnica y comemos el segundo medio bocata que llevamos además de una tableta de chocolate. Comemos aquí porque viene una larga bajada que nos llevará al tercer monasterio: el del Corpus Christi o de Sant Domènec, abandonado en su proceso de restauración y con una fisonomía deplorable.
Antes de llegar al monasterio pasamos por las ruinas del castillo de Xio edificado en el siglo XII.
Desde el castillo hacemos una ligera bajada para enfocarnos a una subida, quizás la más dura de todo el día, Es corta pero con mucho desnivel y ya vamos notando el cansancio. Cansancio que se puede apreciar en  la siguiente foto a las puertas del monasterio.
Bajamos por el camino del vía crucis hasta Llutxent donde desempolvamos los bastones para hacer una subida muy larga con poco desnivel ideal para caminar con la ayuda de los bastones. Pasamos cerca de las ruinas del castillo de Vilella.
Toda la zona está recuperándose del famoso incendio de Llutxent de hace 1 ó 2 años y que ha dejado un monte en un estado lamentable. Da una pena infinita esta imagen y pensar o imaginarse cómo sería sino se hubiera quemado
Bajando hasta Almiserá podemos ver algunas bonitas panorámicas de los meandros del rio Vernissa, un afluente del rio Serpis. Nos pasó una cosa curiosa con este rio porque al cruzarlo por primera vez,al salir del pueblo, le preguntamos a una chica sobre el nombre del rio, ya que nos extrañaba que fuera con tanto caudal y nos dijo que era el Serpis, lo cual nos descolocó enormemente porque situábamos al rio Serpis al otro lado del Benicadell, que se divisaba fenomenalmente desde el pueblo. Pero como lo había dicho con tanto convencimiento nos lo creímos y estuvimos un buen tramo haciendo cábalas sobre cual sería el recorrido que debería hacer para volver a L'Orxa y bajar por la vía verde. Al final decidimos mirar en el GPS y, este, nos sacó de dudas al ver impreso el nombre del rio Vernissa.
Dejo constancia gráfica de las dos cosas que más nos impresionaron en Almiserà

A 2 km. del coche se nos presenta el último obstáculo: el rio Vernissa pasa por encima del vado. Alfredo dice que nos descalcemos y yo le digo que para lo que nos queda lo paso a las bravas y al final nos mojamos los dos para pasar el vado.
Llegamos a Rótova 10' por debajo de las 12 h. Esto quiere decir que henos hecho la ruta en el tiempo establecido y que somos unos hachas programando rutas. En el pueblo paramos en un bar y en la terraza damos cuenta de: una jarra de cerveza, los últimos medios bocatas que nos quedaban, unas empanadas y cacao  y almendras y café y una tableta de chocolate. Cuando nos levantamos para llegar al coche casi no podemos con nuestra figura. Ya con el coche, hacemos la aproximación hasta el último de los monasterios, que es el mejor conservado y si hay suerte se puede visitar.
Acabado el recorrido, con el coche volvemos al aparcamiento de la Murta a recuperar el coche que habíamos dejado por la mañana y a las 8 de la tarde ya estamos en casa tomando una merecida ducha..
Ha sido una carrera tranquila y hemos disfrutado del paisaje pasando por zonas sorprendentes porque no nos las esperábamos. El campo y la montaña siempre acaban sorprendiéndonos gratamente.
La ruta era en autosuficiencia. El problema del agua esta bien resuelto con la multitud de fuentes que hay por el camino y casi con un botellín de medio litro sobraría para ir de una fuente a la siguiente. En cuanto a la comida tomamos dos sándwich una tableta de chocolate y algunas naranja que íbamos cogiendo por los campos. Cuando acabamos en Rótova hicimos un tentempié más consistente. Resumiendo se puede hacer, si quieres ir ligero, con 4 o 5 barritas y un bidón de medio litro. Siempre queda la opción de parar en algún bar si el hambre aprieta.
Ruta recomendable 100% para los que les gustan las grandes distancias con paisajes variados por zonas poco transitadas.
Perfil.
Ruta en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario