sábado, 14 de abril de 2012

El Colaita.

El Colaita es una montaña que se ve muy bien desde Almussafes con su figura cónica tan característica. Siempre, desde que lo vi la primera vez, he tenido ganas de subirlo pero por unas cosas o otras no se me había arreglado. 
Ahora con San Wikiloc es muy fácil encontrar rutas que antes resultaba imposible. Pues bien, ayer miré en el Wikiloc y vi esta ruta de Rocacoscolla y decidí hacerla hoy como entrenamiento. Así que me descargué el track en el GPS y a la aventura. La aproximación no es fácil porque hay muchos caminos pero gracias a las explicaciones, nuevamente de Rocacoscolla, consigo llegar sin ningún contratiempo.
Dejo el coche donde veo que se complica el terreo y me pongo a correr. Para la próxima creo que dejaré el coche donde se acaba el asfalto  y así le añado 2 km más a la ruta: uno de subida y el otro de bajada.
Los primeros km son por pistas amplias y lo que más temo son los nubarrones que se avecinan, pero en las previsiones ponía mucho viento pero nada de lluvia.
A medio camino de la ascensión paso por el corral de Conill, antigua casa con corral actualmente derruida. Es la única construcción que aparece durante todo el recorrido.
Sigo subiendo y cuando llego a la torre eléctrica que está marcada en el track me doy cuenta que he perdido la cámara, justamente en el único sitio de la ruta donde hay una infinidad de sendas para transitar. me toca coger el GPS y poner el track actual para ver por donde he venido y desandar unos 500 m. hasta que al fin doy con la dichosa cámara. Era preciso encontrarla porque en lo alto del pico Colaita hay unas vistas inmensas y extensas que bien merecen unas fotos de recuerdo. Las nubes no dificultan la visibilidad porque están muy altas y creo divisar : la costa de Cullera, La Murta, el Montduver, el Benicadell, el Montcabrer, el Caroig, el Martés, los Ajos, la Calderona y me parece que muy al final distingo la grácil figura del Penyagolosa, pero de este no estoy seguro.
Si que se ve muy bien toda la depresión del Jucar con el pantano de Tous y la mola de Cortes. En fin una gozada de la que disfruto a pesar del aire huracanado que pretende borrarme del pico. Ciertamente los del tiempo no se han equivocado: no llueve y hace un aire fuerte, fuerte.
Consigo aguantar en la cima unos 15 min. haciendo fotos y viendo el paisaje hasta que me siento helado y decido continuar la bajada. Hasta arriba han sido unos 9 km de subida casi constante pero no pronunciada y lo que me queda es todo para abajo.
Al lado del vértice geodésico se encuentra una placa recordatorio de un montañero puesta por el grupo de montaña de Catadau. 
En la bajada me encuentro al único montañero que he visto en toda la ruta. Me comenta que no ha hecho cima porque veía unos nubarrones preocupantes, Debían ser los que yo vi al principio pero que se fueron yendo hacia el sudeste en la dirección por la que el subía. Charlo un poquito mas con el y continuo el descenso fulgurante que me deja a los pies del coche después de dos horas de frenética actividad. Una ruta muy, muy recomendable. No hay mucha vegetación pero las vistas desde el Colaita merecen la pena.
Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario