sábado, 30 de abril de 2011

Semana Santa viajera: León, Ordesa y Broto.

LEÓN 
 
Esta semana Santa ha sido de recuperación. Nos hemos ido a León a ver las procesiones que son de interés turístico internacional y hacía la friolera de 20 años que no las veíamos.
Sin ser religioso ni nada de eso son unos actos colectivos que me emocionan. Aunque solo sea desde el punto de vista turístico merece la pena verlas. Ni que decir tiene que si quieres tener alojamiento lo has de reservar con antelación porque está todo lleno.
Procesiones hay muchas y todos los días pero la más emocionante es la del encuentro, que tiene lugar el domingo.
No podemos olvidar que, aunque no te interesen las procesiones, León es una ciudad con tres monumentos de primer orden: la catedral, San Isidoro y el Hostal de San Marcos, además de la casa de Botines (en la foto de abajo) de Gaudí y algunos más.
Aprovecho el jueves, también, para visitar mi pueblo que siempre me cautiva y hago una carrera de 15 km para no olvidarme de lo que es correr por montaña.
 El domingo despues de ver la procesión del encuentro salgo a correr por el cauce del rio Torío
 
por la parte contraria al parque que tiene una senda muy entretenida
A los 3 km me encamino a la Candamia y a disfrutar de las pistas y de los pinos y de las bajadas
La vuelta a León la hago por el carril bici
Si quieres ver la ruta está en el Wikiloc .
ORDESA.
Empezamos la ruta por el valle de Ordesa con la intención de llegar a cenar al refugio de Góriz para al día siguiente subir al monte Perdido de 3355 m y lleno de nieve. Al fondo se ven el Perdido y el Cilindro.
La ruta hasta la cola de caballo merece la pena por si sóla. Es de una belleza cautivadora y apabullante por la grandiosidad del hayedo, las cascadas y el circo.
Una vez pasada la cola de caballo, que es donde más turistas van, cominzan a dejarse ver sin ningún miedo bastantes marmotas que, haciendo honor a su nombre, ni se asustan ni huyen atendiendo a su caracter poco despierto y dormilón.
Mis compañeros de marcha, los Martínez, haciendo huella porque fuimos los primeros que nos levantamos en el refugio a las 5 h 30'. En la foto se aprecia el tramo final con el Perdido al fondo a la derecha.
 
Coronamos el monte Perdido acompañados de un día magnífico, aunque hacía algo de aire del norte, pero nada importante si se va bien abrigado.
La temible escupidera, debe ser el paso de los Pirineos que más vidas se cobra. Nos contaban los guardas del refugio que el último que murió fue un Valenciano que, a pesar de llevar todo el equipo, resbaló y la escupiderá lo encaminó al precipicio porque el montañero no supo reaccionar y no intentó frenarse clavando el piolet
La última pala antes de coronar el Perdido con la escupidera al final. Ya se ve mucha huella porque estábamos de bajada.
Llegada al refugio y a comer y a beber pero no mucho porque falta llegar al aparcamiento y el jefe de la expedición, conocedor el del terreno, nos dice que se nos haran largos los km que quedan aunque sean de bajada.

VIA FERRATA DE BROTO.
Aprovechando que estamos en Ordesa hemos decidido acabar el viaje realizando la via ferrata de Broto o del Sorrosal, por el nombre del rio y de la cascada.
Antes de empezar la escalada, felices y contentos.
 Es, para mi gusto, la mejor via ferrata de las que he escalado hasta la fecha. Tiene de todo: verticalidad,
agua, túneles,
pasos arriesgados
 
y además de barranco tiene parte por montaña lo que la hace una de las vías ferratas más completas y variadas que he visto. No es especialmente dificil porque está muy bien equipada y cuidada. La recomiendo si es que pasais por Broto o vais a Ordesa.
Mapa de la ruta que hicimos los Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario