lunes, 21 de junio de 2010

Por la marjal.

Esta tarde me he encontrado con 3 horas libres y he decidido hacer una ruta que ya tenía preparada en el gps pero que no había podido realizar. A las 4 y media cogo la bici y me encamino hacia el Perelló por caminos de marjal.
Hace un día expléndido con una ligera brisa marina que ayuda aunque viene de cara. El trayecto es llano completamente así que toca disfrutar del paisaje. La marjal está llena de aves y resulta un paseo muy entretenido.
La primera dificultad se presenta sobre el km 17 cuando debido a las obras de la autovía de Sollana, ha desaparecido el camino y hay que hacerlo a las bravas. primero se pasa la vía del tren y a continuación la carretera nacional. Son 200 m que presentan un cierto contratiempo para tan agradable paseo pero que se supera rápidamente.
Sigo por la Marjal haciendo km a un ritmo pausado, una media de 25 km por hora y de pronto me encuentro con una grata sorpresa: el ullal de la Senillera. Podría definirlo como un oasis pero resulta muy cursi y no es muy exacto hablar de oasis dentro de la marjal y menos a estas alturas que está toda inundada.
Sea como fuere, la verdad es que es un lugar muy agradable con una abundante vegetación.
Y no será la última grata sorpresa porque unos km más adelante me doy de bruces con la reserva del Samaruc. Uno de los pocos lugares donde habita el mítico Samaruc en todo la marjal.
No se puede visitar si no es de forma concertada pero se puede dar un paseo por el perímetro desde el que se aprecia todo el explendor de la vegetación. Samarucs, he de decir que no vi nimguno, pero puede ser porque son muy pequeños. Continuo y un poco más adelante ya diviso Almussafes aunque aún me quedan unos 10 km para llegar a casa. Una pena que se acabe tan pronto el paseo.
Antes de llegar al pueblo queda un pequeño obstáculo por salvar: tengo que pasar con la bici por un pequeño sendero que es la pared de la acequia, nada insalvable y que da un poco de emoción a la ruta.
Despues de esto ya sólo quedan 3 km para acabar la ruta. recomendable por los dos ullals.

Aquí dejo la ruta de Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario